Gacetilla Municipal 05 de Diciembre de 2017





 

NOTA DEL DIA

Los vendedores de Vía Balcarce son beneficiados con mejoras edilicias

La semana pasada el municipio presentó un nuevo plan de mejoras para este espacio comercial. 

  • OSM: Ampliación de redes de agua y cloacas en el barrio Tres Esquinas
  • El Intendente recibió la visita de académicos internacionales que disertarán en la UNSL
  • Decomisos preventivos en comercios de la ciudad
  • Fue clausurada una fiesta clandestina en la madrugada del lunes
  • Más de 700 atletas corrieron la 16° Maratón Calle Angosta
  • Fueron obstruidos con basura los canales de desagüe pluvial de La Ribera
  • Tamara Fissore hizo un histórico podio para Argentina
  • Concurso municipal de Pesebres Artesanales 2017

  

Los vendedores de Vía Balcarce son beneficiados con mejoras edilicias

La semana pasada el municipio presentó un nuevo plan de mejoras para este espacio comercial.

 

Vía Balcarce ingresa a una nueva etapa. A fines de la semana pasada el Intendente, CPN Mario Raúl Merlo presidió el acto oficial del inicio de las obras que mejorarán la infraestructura de este paseo de compras.

Durante el acto, el arquitecto Diego Rolando especificó que tras reuniones con los comerciantes donde fueron escuchadas sus necesidades, el municipio efectuará mejoras en el techado y en el ingreso. Serán cambiadas las chapas del techo, que fueron dañadas por los últimos temporales y se instalará un nuevo sistema de desagüe que desembocará en la calle para la correcta evacuación del agua de lluvia. También se mejorará la iluminación externa, para que el paseo sea visualizado de forma correcta, acompañado por un nuevo banner publicitario. “El trabajo más importante será la realización de un nuevo acceso mucho más franco. El pilar que se encuentra sobre la vereda será reemplazado por una escalinata que respetará todas las normas de seguridad y la rampa para discapacitados será rediseñada acordemente”, puntualizó el arquitecto. 

 

Este espacio comercial es una obra complementaria del proyecto urbanístico Centro Comercial a Cielo Abierto. La misma fue impulsada por el Intendente CPN Mario Raúl Merlo, con el objetivo de brindar un espacio de trabajo a los vendedores ambulantes que comercializaban en su momento en la Plaza Sesquicentenario, a través de una solución viable por medios pacíficos y sin conflicto alguno, regulando la actividad de los mismos garantizando de esta manera una competencia leal.

 

Ampliación de redes de agua y cloacas en el barrio Tres Esquinas

La obra abarca la calle Landaburu, entre Milone y Gazari. Esta semana se ampliará hasta calle Rufino Barreiro.

 

Más vecinos del barrio Tres Esquinas podrán tener en sus hogares el servicio de agua y cloacas. Obras Sanitarias Mercedes emprendió tareas de ampliación de redes en esa zona de la ciudad. Se trata de una nueva porción de cañería que va por calle Landaburu, entre Milone y Gazari.

Según detallaron desde el Área Técnica de la empresa, para la red distribuidora de agua se usaron caños de PVC de 75 milímetros de diámetro. Mientras que para la ampliación de red colectora se usó PVC de 160 milímetros.

Esta semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se retomarán las obras para llegar con la ampliación hasta calle Rufino Barreiro.

 

El Intendente recibió la visita de académicos internacionales que disertarán en la UNSL

 

Ayer por la mañana, el Intendente, CPN Mario Raúl Merlo recibió la visita de los Camille Chalmers (Haití), José Luis Rodríguez García (Cuba) y Jaime Estay Reyno (México), acompañados por el Decano, Héctor Flores, de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) perteneciente a la Universidad Nacional de San Luis.

Esta visita se llevó a cabo en el marco del 1° Encuentro Internacional “Pensando desde Nuestramérica: Crisis y Emancipación”, organizado por el Centro de Pensamiento Crítico “Pedro Paz” de FCEJS y que tendrá lugar del 4 al 7 de diciembre en el Instituto “Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (EEN&TT)” y en el Campus Universitario de la UNSL- Sede Villa Mercedes.

 

Este encuentro internacional es un espacio, en el que se darán a conocer experiencias y prácticas tendientes a comprender el carácter e impacto de la crisis que atraviesa el capitalismo como proyecto civilizatorio. Pensar Nuestramérica en la crisis significa avanzar en la construcción de alternativas que tengan por horizonte una sociedad solidaria, con igualdad y que incorpore a la naturaleza como un bien común.

 

Decomisos preventivos en comercios de la ciudad

 

La semana pasada, personal del área de Bromatología de la Municipalidad de Villa Mercedes, realizó diferentes inspecciones en el Autoservicio situado sobre la calle Pringles al 281 y en el supermercado mayorista ubicado en Ruta Nacional Nº 7.

En la inspección realizada en el autoservicio, el municipio decomisó mercadería por tener la fecha para consumo vencida. Fueron incautadas 13 botellas de agua saborizada, 13 botellas de cepita, 2 postres “Ser”, 5 paquetes de yerba, 6 paquetes de maní, 2 paquetes de palmeritas, 2 cajas de sobres con jugo, 1 paquete de papas fritas, 1 botella de sidra22 paquetes de alfajores grandote. 

La mercadería se colocó en bolsas con precinto y se llevaron a las oficinas del área. Las actas labradas fueron elevadas al Tribunal de Faltas.
Por otro parte, ante una denuncia al 147 del Sistema Único de Reclamos por comercializar alfajores con moho, se llevó a cabo una inspección en el supermercado mayorista ubicado en Ruta Nacional Nº 7. En el recorrido preventivo, se comprueba la veracidad del hecho y se realiza el decomiso de 57 cajas de alfajores x 24 c/u de 1368u y 34 cajas de alfajores x 24 c/u de 816 u.
Las actuaciones realizadas por bromatología fueron remitidas al Tribunal de Faltas para su intervención.

 

Fue clausurada una fiesta clandestina en la madrugada del lunes

 

El municipio, en el marco del Plan de Control de Fiestas Clandestinas, clausuró en la madrugada del lunes una fiesta sin autorización que se realizaba en la Quinta Novillo. La fiesta reunía alumnos del Instituto Nuestra Señora del Carmen, y fue denunciada por vecinos al 147 del Sistema Único de Reclamos.

Los inspectores de UCIM y Control Urbano suspendieron el evento y evacuaron el lugar a las 3.45 de la madrugada.

 

El trabajo de controles se realiza con el objetivo que Villa Mercedes convivan la diversión sana y la seguridad, como lo propone el Intendente, CPN Mario Raúl Merlo.

 

Más de 700 atletas corrieron la 16° Maratón Calle Angosta

Pedro Barroso y Andrea Quiroga se quedaron con la gloria

 

La Municipalidad de Villa Mercedes a través de la Subsecretaría de Deportes informa que este domingo 3 se realizó la 16° Edición de la Maratón Calle Angosta, en donde el daractense Pedro Barroso se impuso entre los hombres y la villamercedina Andrea Quiroga venció en la general de Damas.

Hubo más de 700 atletas que recorrieron los 10k y 5k por la Avenida Mitre de punta a punta y en donde Barroso fue imparable al emplear un tiempo de 30'43" y aventajar por más de dos minutos al segundo Rubén Barrera. En el tercer puesto arribó Nicolás Duarte, cuarto el mejor villamercedino, Tomás Donoso y quinto Rosendo Barroso. Entre las mujeres, Andrea Quiroga empleó un tiempo de 36'40" para vencer a Lucía Juárez quien fue segunda y tercera finalizó Luisa Páez.

Esta competencia, organizada por la Asociación Atletas Costanera Río Quinto, fue fiscalizada por la Federación Sanluiseña de Atletismo y contó con el auspicio de la Municipalidad de Villa Mercedes. Conjuntamente, con la tradicional prueba de la Calle Angosta, se desarrolló la 4° fecha del Ciclo de Maratones, organizada por el Gobierno de la Provincia de San Luis y que otorgó puntaje para el campeonato provincial.

 

Fueron obstruidos con basura los canales de desagüe pluvial de La Ribera

 

Durante este fin de semana, la municipalidad registró que los canales de desagüe pluvial del complejo habitacional La Ribera se encontraban obstruidos con basura. Personal del área llevó a cabo la limpieza y el despeje del canal de emergencia, ante la alerta meteorológica anunciada para todo el fin de semana pasado.

Fueron extraídos de los canales desde basura domiciliaria, gomas de auto, hasta grandes troncos provenientes de podas. Como en todas las oportunidades, la Municipalidad a través de la Secretaría de Servicios Públicos solicita a los vecinos de la ciudad de mantener limpio los canales de desagüe pluviales, sobre todo en este periodo del año donde se registran temporales de lluvias. 

Ante la necesidad de arrojar una gran cantidad de basura domiciliaria o restos de podas y escombros, se recomienda utilizar los diferentes puntos verdes. Estos sitios fueron habilitados por el municipio con el objetivo de brindar a la comunidad, una alternativa a los servicios tradicionales de recolección y limpieza. Los mismos se encuentran en las siguientes direcciones:

  • Olloqui y Jujuy
  • Olloqui y Costanera
  • La Ribera: Sinopoli (hacia el Este)
  • Ayacucho y Sargento Baigorria
  • Escombrera Municipal: Ruta 7 – Zona Km 5
  • Centro de Disposición Final - Circunvalación Ruta 7

 

Tamara Fissore hizo un histórico podio para Argentina

Fue 2º en la Copa de las Naciones del Mundial de Natural Luge en Austria

 

La Municipalidad de Villa Mercedes a través de la Subsecretaría de Deportes informa que la villamercedina Tamara Fissore sigue escribiendo la historia del Natural Luge para la Argentina en los países europeos. La atleta inició la temporada 2017/2018 en la Copa de las Naciones en la localidad austríaca de Kühtai, con un 2º puesto en la Copa de las Naciones, inscribiendo al país por primera vez, en un podio en este deporte de invierno.

Es la primera vez que una atleta del país logra esto en esta disciplina deportiva, que la Federación Internacional de Luge (FIL) está tratando de ingresar al programa olímpico para los Juegos 2022 en Beijing.  El Natural Luge, competencias de trineos en una pista natural, no tiene un lugar acorde para entrenar en Argentina, solo se podría hacer en el exterior, por lo que significa contar con un presupuesto aparte al que se necesita para participar de una temporada en Europa, donde se realiza año a año el calendario de la Copa Mundial. Esto no está al alcance de Tamara Fissore, que de por sí ya da ventajas ante sus rivales que sí entrenan en superficies similares a las competencias, pero para suplir algo, este año la villamercedina realizó una buena pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad sanluiseña de La Punta.

Esta preparación, sumado a la experiencia de tres años ya dentro de la especialidad, le creó buenas expectativas para mejorar en su cuarto año, el rendimiento en las competencias. A solo días de iniciar la temporada 2017 / 2018, puedo subirse a un trineo nuevamente y tener su primera impresión y que fue buena. “Me siento muy bien físicamente y lo sentí cuando entrené apenas llegué, los entrenadores me vieron mucho mejor, más veloz”, expresaba Tamy a su llegada a Europa previo a este fin de semana.
Luego, al publicarse la clasificación general llegaba la noticia que Tamara Fissore escribía otra página en la historia del Natural Luge para la Argentina, ya que lograba el 2º puesto en la Copa de las Naciones del Mundial de esta disciplina, logrando por primera vez en la historia para Argentina un podio en una competencia de trineos en una pista natural y en este nivel.

 

Concurso municipal de Pesebres Artesanales 2017

 

La Municipalidad de Villa Mercedes, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Biblioteca Pública, Municipal y Popular ‘Juan Bautista Alberdi’, invitan a participar del Concurso de Pesebres Artesanales 2017. Los trabajos se podrán presentar hasta el 12 de diciembre a las 18hs., en la citada Biblioteca, situada sobre las calles Urquiza y Balcarce.

Podrán participar artesanos, artistas y cualquier persona que lo desee, además de las organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, artesanos. Se presenta 1 trabajo por institución en cada categoría.

El material a utilizar en la confección de los Pesebres será a elección del autor (cerámica, papel, madera, etc.), sin poder incluir figuras fabricadas industrialmente. El tamaño de los mismos se ajustará a las siguientes medidas como máximo: 0,60 x 0,40 cm.  Los trabajos deberán ser originales y no haber recibido premios anteriores.

Para este concurso se han establecido tres (3) categorías y premios.

  • Categoría 12 a 14 años: Primer Premio de cuatro mil pesos ($4.000), Segundo Premio de dos mil pesos ($2.000).
  • Categoría 15 a 20 años: Primer Premio de cuatro mil pesos ($4.000), Segundo Premio de dos mil pesos ($2.000).
  • Categoría 21 años en adelante: Primer Premio de cuatro mil pesos ($4.000), Segundo Premio de dos mil pesos ($2.000).

Con cada trabajo se presentará en sobre cerrado junto con los datos personales: nombre, apellido, edad, domicilio, teléfono del autor y si es el caso los datos de la institución a la que pertenece. Los trabajos deberán ser presentados hasta el 12 de diciembre hasta las 18hs, este plazo es improrrogable.
El Jurado estará integrado por Artistas Plásticos y/o artesanos de la ciudad, donde su dictamen inapelable. No se reconocerá reclamo alguno con relación al fallo de los jurados. La aceptación de este reglamento en todos sus puntos es condición ineludible para participar. El veredicto se dará a conocer junto con la entrega de premios el día 15 de diciembre de 2017.
El ganador de la categoría mayores elegirá una Institución de Bien Público para que reciba el importe para una Mesa Navideña, consistente en el equivalente a un primer premio. Para más información comunicarse al teléfono de la Biblioteca 426259

 

 

DESCARGA DE MICRO MUNICIPAL

 

TRAMITES DEL VECINO - ON LINE 

 Prensa Municipal prensa@villamercedes.gov.ar Tel. (02657) 423010
Compartir en Facebook  Twitter