Gacetilla Municipal 24 de Noviembre de 2017





 

NOTA DEL DIA

La ciudad comienza a disfrutar de Callecita Angosta 2017

Participarán niños y niñas de talleres barriales, asociaciones, academias y escuelas de toda la provincia. 

  • OSM: Conexión del Complejo Nativista Héctor Aubert a la red cloacal.
  • Firma de acta de cooperación entre el municipio y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL
  • Se realizó el Taller de Capacitación para Agentes Sanitarios y personal Municipal
  • Clausuras preventivas y decomiso de mercadería en diferentes comercios de la ciudad
  • Continúan los trabajos de podas de despeje dentro de las cuatro avenidas
  • Hoy presentan una muestra sobre la Desigualdad de Género
  • Este fin de semana se realizarán castraciones en la escuela Alas Argentinas
  • Más iluminación para las familias del barrio El Criollo
  • Plan de Regularización para construcciones ejecutadas que NO cuenten con la documentación técnica correspondiente.
  • Concurso municipal de Pesebres Artesanales 2017

 

La ciudad comienza a disfrutar de Callecita Angosta 2017

Participarán niños y niñas de talleres barriales, asociaciones, academias y escuelas de toda la provincia.

 

Esta tarde a partir de las 18.30hs dará comienzo la 22° Edición de Callecita Angosta, en el anfiteatro del Complejo Nativista Héctor Aubert, ubicado en Las Heras 100. La entrada es libre y gratuita.

Durante la presentación oficial, la Secretaria de Cultura y Turismo, Lic. María Laura Rodríguez, informó que las dos noches de nueva edición estarán integradas por más de 40 números artísticos, que podrán ser disfrutado con los puestos de comida, “atendidos por asociaciones de la ciudad que recaudan dinero para desarrollar sus actividades. Así que quienes compren allí no solo estarán degustando cosas ricas sino colaborando con estas instituciones. Estará permitido ingresar al predio con reposeras y sillas, y también con el equipo de mate”.

 

 

Conexión del Complejo Nativista Héctor Aubert a la red cloacal.

La obra está ubicada en calle Las Heras esquina Eleodoro Lobos.

 

Esta semana comenzó la conexión del Complejo Nativista Héctor Aubert a la red colectora de la ciudad. Obras Sanitarias Mercedes se hizo cargo de todos los materiales necesarios y de la mano de obra. Se trata de una conexión de red cloacal por calle Las Heras con caños de PVC de 200mm de diámetro.

Este trabajo se realiza porque el complejo tiene actualmente un sistema de pozo negro o cámara séptica y en los días de eventos sociales el sistema interno puede sufrir colapsos. En los próximos días los visitantes podrán tener el servicio de cloacas en las instalaciones de este popular predio.

 

Firma de acta de cooperación entre el municipio y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL

 

En la mañana de ayer el Intendente, CPN Mario Raúl Merlo homologó el Acta Complementaria entre la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), realizado en el marco del Convenio N° 367 homologado por el municipio y la UNSL.

El acta fue rubricada por el Decano de la FICA, Ing. Daniel Morán y el Secretario de Desarrollo Sustentable, CPN Mario Mondelli. El principal objetivo de las mismas es comprometer el trabajo en conjunto entre ambas instituciones, para identificar y desarrollar casos de estudio que permitan la realización de todas prácticas y las actividades integración previstas en el plan de estudios de la nueva carrera de Especialización en “Calidad de Procesos Industriales”, tema de interés directo para el municipio y el desarrollo económico de la ciudad.

 

Se realizó el Taller de Capacitación para Agentes Sanitarios y personal Municipal

La jornada sobre Tecnologías de Evaluación de Criaderos de Mosquitos-Método LIRAa y Barrio Sin Dengue, se desarrolló en el Salón Azul del Municipio

 

Ayer por mañana, se llevó a cabo en el Salón Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes el Taller de Capacitación para Agentes Sanitarios y personal Municipal en Tecnologías de Evaluación de Criaderos de Mosquitos-Método LIRAa y Barrio Sin Dengue. El mismo fue organizado por el Municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis.

La jornada dio inicio con palabras de bienvenida y presentación por parte del Secretario de Desarrollo Sustentable, CPN Mario Mondelli, la responsable de Saneamiento Ambiental, Sra. Betina Rho y del área de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Lic. Guillermo Benítez Musicant.

Una vez finalizada las mismas, comenzaron las exposiciones. En primer término disertó el Lic. G. Benítez Musicant del Servicio Control de Vectores-Programa Epidemiología-Ministerio de Salud, provincia de San Luis, sobre la Situación Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM) en la Provincia de San Luis, Argentina y en Las Américas. Continuando su presentación, el Lic. Benítez Musicant, abordó la temática del Método LIRAa: evaluación de criaderos de mosquitos: búsqueda y recolección de muestras, registro en planillas de evaluación. Prevención de la transmisión de las ETM. Acciones de Bloqueo de Foco en casos sospechosos y confirmados de ETM.
Finalmente, el Equipo del Servicio Control de Vectores-Programa Epidemiología-Ministerio de Salud, provincia de San Luis, explicó “Barrios sin dengue”, tema que consistió en la carga de base de datos interactiva on-line para el monitoreo y evaluación de criaderos de mosquitos del dengue.

 

Clausuras preventivas y decomiso de mercadería en diferentes comercios de la ciudad

Una panadería fue clausurada por presencia de una gran cantidad de cucarachas

 

La Municipalidad de Villa Mercedes, a través del área de Bromatología, informó de operativos de clausuras preventivas y decomiso de mercadería, llevados a cabo en distintas inspecciones realizadas en la ciudad.

El pasado martes, se realizó una inspección en una despensa ubicada en calle Pte. Perón 566, donde se encontró mercadería vencida como 21 kilos de queso cremoso, 2 kilos de fiambres varios, 3 paquetes de papas fritas, entre otros, los cuales fueron decomisados y colocados en bolsas precintadas.
El miércoles, en una carnicería de calle Av. Mitre 684, los inspectores observaron que se encontraban a la venta chacinados frescos que no contaban con el control sanitario correspondiente, ni fecha de elaboración y vencimiento requeridas en todo tipo de mercadería. Por lo que se procedió el decomiso de 10 kilos de chorizos y se labraron las actas correspondientes.
Finalmente, ayer en un operativo por una denuncia al 147 del Sistema Único de Reclamos, en la panadería ubicada en calle Gral. Paz y Buenos Aires, se constató la presencia de una gran cantidad de cucarachas vivas y muertas en el sector cocina, como así también en el sector de ventas. Además, se encontró en dicho local productos no compatibles a los alimentos como carteras, sillas apiladas y envueltas en cartón, calzado, entre otros. Por tal motivo se procedió a la clausura preventiva del local. En todos los casos, las actas labradas fueron elevadas al Tribunal Municipal de Faltas, para la continuación del trámite.

 

Continúan los trabajos de podas de despeje dentro de las cuatro avenidas

Se trabaja en esta oportunidad en Barrio Pringles

 

En el marco de las tareas de poda de despeje pautadas para la zona comprendida por las cuatro avenidas de la Ciudad de Villa Mercedes, personal de la Secretaría de Espacios Verdes continúa con los trabajos en las inmediaciones del Barrio Pringles.

El sector de trabajo de la presente semana, es la superficie dentro de las intersecciones comprendidas por calle León Guillet desde calle 9 de Julio a Guayaquil (de este a oeste), continuando por H. Yrigoyen desde Guayaquil hacia 9 de Julio (de oeste a este). En tal oportunidad los trabajos que se realizan son de despejes de luminarias, nomencladores, semáforos y tareas de limpieza de ramas secas del arbolado de veredas de este sector de la Ciudad.

Desde el área, también se informó que este tipo de tareas de mantenimiento fueron concluidas por calle Italia desde calle Pringles hasta calle Buenos Aires.              

Las acciones en el día de ayer, se iniciaron por las intersecciones comprendidas desde calle Leonismos Argentino, por calle Tucumán hasta calle 9 de Julio (oeste a este) por ambas veredas. Estas actividades se realizarán en otros sectores de la ciudad, planificados por una mejor imagen de la ciudad y el cuidado de las especies.

 

Hoy presentan una muestra sobre la Desigualdad de Género

La entrada es libre y gratuita, este evento cultural es organizado por la Fundación OSDE junto a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes.

 

Hoy a las 20hs, unos 15 artistas de proyección nacional expondrán sus obras en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura (Urquiza 33). “Asuntos pendientes. Una muestra sobre la desigualdad de género" contiene esculturas, pinturas, instalaciones e ilustraciones inspiradas en la desigualdad de género.

"Es una muestra comprometida que toca un tema actual y que abre el debate y la reflexión sobre la desigualdad de género", dijo el Coordinador de Artes Visuales de la Municipalidad, César Fazzio.

Esta muestra cultural es conformada por los siguientes expositores: Graciela Artaza, Graciela Barón, Ornela Guillaumín, Javier Mediavilla, Laura Comatelli, Claudia Sosa, Favio Damario, Mateo Jiménez, Pablo Cafaratti, Eva Astrada, Fernanda Mairanda, Rubén Guayquinao, Lourdes Etchepare, Daniel Riscosa y Flora Tristán.

La entrada es libre y gratuita, este evento cultural es organizado por la Fundación OSDE junto a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes.

 

Este fin de semana se realizarán castraciones en la escuela Alas Argentinas

Hoy se pueden sacar los turnos en la puerta del establecimiento educativo

 

La Municipalidad de Villa Mercedes, a través de la Unidad Ejecutora de Tenencia Responsable de Mascotas, informó que este sábado 25 y domingo 26 de noviembre, se continuará con la campaña de castración masiva y gratuita en la escuela Alas Argentinas (Ardiles y Leonismo Argentino).

A todos aquellos interesados en sacar un turno, pueden acercarse hoy de 10 a 12 horas, a la puerta del establecimiento educativo. También pueden hacerlo en calle Maipú esquina Gral. Paz de 8 a 12 horas. El área recuerda que es necesario que los animales sean llevados por sus dueños mayores de edad.

 

Más iluminación para las familias del barrio El Criollo

La obra se llevó a cabo sobre calle Guido desde Centenario hasta Colombia

 

La Unidad Ejecutora, Infraestructura y Planificación de Obras Municipales informó que, a fines de la semana pasada concluyó la obra de repotenciación de 6 cuadras y media pertenecientes al barrio El Criollo.

A pedido de los vecinos, la obra se llevó a cabo sobre calle Guido desde Centenario hasta Colombia, una vía integradora de doble mano que permite el acceso a los nuevos barrios desde el centro de la ciudad.

La realización de esta obra demandó la colocación de 12 postes, el montaje y conexión de 700 metros de línea y 21 luminarias con lamparas de vapor de sodio de alta presión, acorde al tipo de arteria.

 

Plan de Regularización para construcciones ejecutadas que NO cuenten con la documentación técnica correspondiente.

 

La Municipalidad de Villa Mercedes, a través de la Sub Secretaría de Planeamiento, informa que se encuentra vigente el Plan de Regularización para construcciones ejecutadas y que NO cuenten con la documentación técnica correspondiente.

Para más información acercarse por la mencionada área.

 

Concurso municipal de Pesebres Artesanales 2017

 

La Municipalidad de Villa Mercedes, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Biblioteca Pública, Municipal y Popular ‘Juan Bautista Alberdi’, invitan a participar del Concurso de Pesebres Artesanales 2017. Los trabajos se podrán presentar hasta el 12 de diciembre a las 18hs., en la citada Biblioteca, situada sobre las calles Urquiza y Balcarce.

Podrán participar artesanos, artistas y cualquier persona que lo desee, además de las organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, artesanos. Se presenta 1 trabajo por institución en cada categoría.

El material a utilizar en la confección de los Pesebres será a elección del autor (cerámica, papel, madera, etc.), sin poder incluir figuras fabricadas industrialmente. El tamaño de los mismos se ajustará a las siguientes medidas como máximo: 0,60 x 0,40 cm.  Los trabajos deberán ser originales y no haber recibido premios anteriores.

Para este concurso se han establecido tres (3) categorías y premios.

  • Categoría 12 a 14 años: Primer Premio de cuatro mil pesos ($4.000), Segundo Premio de dos mil pesos ($2.000).
  • Categoría 15 a 20 años: Primer Premio de cuatro mil pesos ($4.000), Segundo Premio de dos mil pesos ($2.000).
  • Categoría 21 años en adelante: Primer Premio de cuatro mil pesos ($4.000), Segundo Premio de dos mil pesos ($2.000).

Con cada trabajo se presentará en sobre cerrado junto con los datos personales: nombre, apellido, edad, domicilio, teléfono del autor y si es el caso los datos de la institución a la que pertenece. Los trabajos deberán ser presentados hasta el 12 de diciembre hasta las 18hs, este plazo es improrrogable.
El Jurado estará integrado por Artistas Plásticos y/o artesanos de la ciudad, donde su dictamen inapelable. No se reconocerá reclamo alguno con relación al fallo de los jurados. La aceptación de este reglamento en todos sus puntos es condición ineludible para participar. El veredicto se dará a conocer junto con la entrega de premios el día 15 de diciembre de 2017.
El ganador de la categoría mayores elegirá una Institución de Bien Público para que reciba el importe para una Mesa Navideña, consistente en el equivalente a un primer premio. Para más información comunicarse al teléfono de la Biblioteca 426259

 

 

DESCARGA DE MICRO MUNICIPAL

 

TRAMITES DEL VECINO - ON LINE 

 Prensa Municipal prensa@villamercedes.gov.ar Tel. (02657) 423010
Compartir en Facebook  Twitter